Glosario aduanero – Letra M

M

MEP (MEDIO ELECTRONICO DE PAGOS): Sistema administrado por el BCRA, a través del cual las entidades financieras realizan operaciones de transferencias interbancarias en línea y en tiempo real. (Fuente BCRA)
MERCADERÍA: Es todo objeto que sea susceptible de ser importado o exportado.También son consideradas mercaderías las locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios, los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual (no reglamentado a la fecha).
MERCADERÍAS: A los fines del Código Aduanero, es mercadería todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado. Se consideran igualmente como si se tratare de mercadería: a)las locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios; b) los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.
MERCOSUR: Mercado Común del Sur.
MONOTRIBUTO: Ver “Régimen simplificado para pequeños contribuyentes”.
MOPRE: Sigla que identifica al Módulo Previsional.
MORA: Retraso en el cumplimiento de una obligación tributaria.
MORATORIA: Plan de facilidades de pago habilitado por la AFIP para facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones vencidas, y para un período de tiempo determinado.
MUESTRA REPRESENTATIVA: Es un trozo, porción, unidad, ejemplar o modelo de producto o mercadería, que sirve para mostrar la calidad o el valor de los mismos, porque los representa en forma fidedigna. Por reconocimiento físico o por análisis de laboratorio de la muestra, es posible determinar naturaleza, especie, características y propiedades que se necesitan conocer en el total, a fin de poder identificar, clasificar y valorar las mercaderías de las que fueran extraídas.
MUESTRAS: Objetos representativos de una categoría determinada de mercadería ya producida, que estuvieren destinados exclusivamente a exhibiciones o demostraciones para concretar operaciones comerciales con dicha mercadería y los objetos que fueren modelos de mercadería cuya producción se proyecta, siempre que en ambos supuestos su cantidad no excediere la que fuere usual para estos fines.
MULTA: Pena o sanción de carácter pecuniario que se impone por haber realizado una infracción.
MULTA AUTOMÁTICA: Pena o sanción de carácter pecuniario que se impone, sin necesidad de requerimiento previo, ante la falta de presentación de Declaración Jurada.
MÍNIMO EXENTO: Corresponde a la parte de la Base Imponible que la ley libera del gravamen y constituye el límite o “piso”, superado el cual se debe tributar el gravamen calculado sobre la totalidad de la Base Imponible.
MÍNIMO NO IMPONIBLE: Corresponde a la parte de la Base Imponible que la ley libera del gravamen y constituye el límite o “piso”, superado el cual se comienza a tributar.

You may also like...

SSL secure connectionDATA FISCAL