Glosario aduanero – Letra R

R

RANCHO, PROVISIONES DE A BORDO Y SUMINISTROS DEL MEDIO DE TRANSPORTE: Combustible, repuestos, aparejos, utensilios, comestibles y demás mercaderías que se encuentra a bordo del medio de transporte para su propio consumo y para el de su tripulación y pasaje.
REAFECTACIÓN: Trámite efectuado, en base a normas establecidas, que permite transferir el importe de un pago registrado erróneamente, para cancelar otra obligación del mismo contribuyente o de otro contribuyente. Los conceptos de reafectación y reimputación se usan indistintamente.
RECATEGORIZACIÓN: Obligación que deben cumplir los monotributistas y autónomos cuando sus parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada.
RECAUDACIÓN: Actividad desarrollada por la AFIP, consistente en la percepción de las cantidades debidas por los contribuyentes, como consecuencia de la aplicación de las diferentes figuras tributarias vigentes en el país.
RECTIFICATIVA: Presentación que se efectúa para corregir datos de una declaración jurada presentada anteriormente.
REGIMEN DE DIFERIMIENTO: Aplicaciones de régimen fiscal en forma especial. En algunos impuestos puede establecerse la posibilidad de ser abonadas luego del vencimiento establecido, generándose así un régimen de diferimiento.
REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES: Régimen especial destinado a aquellos comerciantes minoristas, artesanos, etc., en el cual abonan una suma fija mensual en función de sus ingresos.
REIMPUTACIÓN: Ver “Reafectación”.
REINTEGRO: Restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso, o bien por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería.
REMOVIDO: Destinación de carácter suspensivo mediante la cual la mercadería de libre circulación en el Territorio Aduanero puede salir de éste para ser transportada a otro lugar del mismo, con intervención de las aduanas de salida y de destino, sin que, durante su trayecto, atraviese o haga escala en un ámbito terrestre no sometido a la soberanía nacional. También se considera al transporte de mercadería de libre circulación en el Territorio Aduanero por ríos nacionales de navegación internacional entre dos puntos de dicho territorio.
REPETICIÓN DE TRIBUTOS: Es el procedimiento mediante el cual se devolverán los importes que se hubieran percibido indebidamente en concepto de tributos regidos por la legislación aduanera.
RESOLUCIÓN: Acto por el cual AFIP se pronuncia sobre una situación planteada.
RESPONSABLE: Sujeto obligado a ingresar el tributo, en virtud de una disposición legal. También se lo denomina sujeto pasivo de la obligación tributaria.
RESPONSABLE POR DEUDA AJENA O SUSTITUTO: Sujeto pasivo de la obligación tributaria, que sin tener el carácter de contribuyente debe, por disposición expresa de la ley, cumplir con las obligaciones que recayó en cabeza del sujeto pasivo del impuesto.
RESPONSABLE POR DEUDA PROPIA: Sujeto respecto de quien se ha verificado el hecho imponible y que, a su vez, debe ingresar el impuesto al fisco.
RETENCIÓN: Conservar o retener en su poder una parte del importe que deba abonar.
REZAGO: Condición que adquiere la mercadería en depósito provisorio o de almacenamiento por no haber recibido una destinación aduanera dentro del plazo previsto.
RÉGIMEN DE ADUANA EN FACTORÍA (RAF): Régimen que permite a los establecimientos industriales radicados en el país ingresar mercaderías de origen extranjero, quedando bajo un régimen similar al de depósito de almacenamiento, con la salvedad que el presente admite la transformación de la mercadería. Hasta tanto no se formalice la operación comercial que defina el destino dado a dicha mercadería, no se generan las obligaciones tributarias. La destinación suspensiva que admite el Régimen de Aduana en Factoría (RAF), concluye con la exportación definitiva con transformación, reexportación sin transformación o importación para consumo de las mercaderías ingresadas.

You may also like...

SSL secure connectionDATA FISCAL