Dólar blue, sobre ruedas: boom de ventas de autos de alta gama

De la mano de la creciente brecha entre la cotización del dólar en el mercado oficial y en el paralelo, los autos -particularmente los de alta gama- están viviendo un boom de ventas. Analistas y operadores del sector explican que, en las condiciones actuales, cada vez más argentinos están comprando autos para proteger sus ahorros de la pérdida de valor del peso, mientras que otros están aprovechando la brecha cambiaria para vender sus dólares en el mercado informal y comprar autos con un “descuento” importante, valiéndose del hecho de que los vehículos, aun cuando se trata de los importados, se pagan en pesos y tomando como referencia el tipo de cambio oficial.

En abril, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se patentaron 81.411 vehículos, 34% más que en el mismo mes del año pasado. Para el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el crecimiento interanual bordea el 6%. Los resultados son similares si se toman en cuenta sólo las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos, que en conjunto representan el 96% del total.

Las tasas de crecimiento, sin embargo, varían sustancialmente entre las diferentes marcas. Si bien en abril casi todas presentaron variaciones positivas en sus ventas frente al mismo mes del año pasado, el crecimiento fue especialmente alto en varias de las marcas de lujo, como BMW (164%), Audi (136%), Mercedes-Benz (92%) o Jeep (126%). La coreana KIA (especializada en monovolúmenes familiares) fue la que más creció (172%). También hubo fuertes subas en otras marcas de alta gama, como Alfa Romeo y Land Rover, pero con niveles de venta que no llegaban a las cien unidades en el mes.

Para Gonzalo Dalmasso, analista de la industria automotriz de la consultora abeceb.com, distintos factores explican el crecimiento interanual de las ventas promedio diarias de autos en los últimos meses. Entre ellos, mencionó una “incipiente” recuperación en la confianza del consumidor, una mayor agilidad en la aprobación de permisos de importación y la reanudación del acuerdo de intercambio de autos con México (el comercio de autos sin aranceles con ese país, sin embargo, ya no es libre, sino que ahora está sujeto a cupos).

Pero el analista también se refirió a la actualidad monetaria y cambiaria: “Hay un excedente de pesos en la economía, muchos de los cuales se están dirigiendo a la compra de bienes durables para mantener el valor de los ahorros. A esto se suman los problemas del mercado cambiario. Dado que los autos importados están valuados al tipo de cambio oficial, que está atrasado, hay una percepción de que están baratos”.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), cerca del 60% de los autos vendidos por las terminales a los concesionarios en 2012 y en lo que va de este año es importado.

Para el presidente de Acara, Abel Bomrad, si bien la suba de 34% en los patentamientos de abril se explica, en parte, porque en el mismo mes del año pasado el sector enfrentó problemas de despacho en el puerto, el aumento de 6% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año refleja un desempeño sólido del sector.

 

 

Sobre el despegue del dólar blue (sólo en abril su precio subió 13%), al que definió como una “compulsión en el mercado cambiario”, Bomrad dijo: “Si usted atesoró dólares y hoy se encuentra con que le pagan el doble por ellos, entonces el auto le cuesta la mitad”. Este fenómeno, en su opinión, puede haber influido principalmente en las ventas de autos de alta gama, aunque resaltó que éstas son “marginales”, ya que representan alrededor del 4% del total del mercado.

También señaló que la brecha cambiaria (que al 30 de abril rondaba el 80% y llegó a superar el 100% a fines de la semana pasada) “suma y resta” en las ventas del sector. “Algunas personas que tienen dólares los venden a un precio alto y con eso compran un auto, pero otros piensan que el dólar va a seguir subiendo y por eso postergan su compra”, dijo.

Una persona cercana al sector automotor, que prefirió no ser nombrada, dijo: “Quien tiene un excedente en pesos, en lugar de comprar dólares en el mercado negro a 10 pesos, puede darse el gusto de su vida comprando un vehículo de lujo valuado al tipo de cambio oficial, lo que ahora resulta muy tentador”.

Para Jorge Todesca, director de Finsoport, en el contexto de la creciente brecha cambiaria, “el auto está siendo visto por el consumidor como un resguardo de valor para sus ahorros”. Todesca resaltó, además, que en la Argentina “ha entrado la cultura del segundo auto en los hogares que pueden afrontar ese gasto”.

En este escenario, las perspectivas para el sector son positivas. En abeceb.com, creen que las ventas de autos cerrarán el año con una suba del 4%, mientras que Bomrad se anima a proyectar un crecimiento en torno al 6 por ciento al terminar 2013.

FUERTE ALZA EN LA VENTA DE USADOS

La venta de autos usados acompañó el crecimiento que vive el mercado de los 0 km y cerró abril con una suba interanual de 25,8 por ciento, con un total de 151.324 unidades vendidas, según precisó la Cámara del Comercio Automotor.

“Abril se convirtió para el mercado de autos usados en el mejor de la historia”, afirmó el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, que igualmente se mostró cauto a la hora de hacer una proyección para todo el año. “El sector viene sufriendo importantes altibajos desde comienzos de año”, agregó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1581366-detapadolar-blue-sobre-ruedas-hay-un-boom-de-ventas-de-autos-de-alta-gama

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